Focos encendidos y ruido de claquetas: se rueda en Asturias. La coincidencia del rodaje de ‘Bajo la piel del lobo’ y los preparativos para ‘La zona’ han puesto de manifiesto el atractivo y el potencial de la región para la realización cinematográfica. Sin embargo, el largometraje que el noreñense Samu Fuentes ha buscado en Santa Eulalia de Oscos, Taramundi o Villayón o la producción que Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo estrenarán en Movistar+ este otoño tras rodar en Gijón o Langreo están lejos de ser las primeras producciones que han incorporado a sus localizaciones espacios más o menos conocidos de la región. De hecho, en Asturias ya se han rodado más de un centenar de películas y series, algunas con gran éxito de público y crítica. Aquí hay diez ejemplos.

1. ‘¿Para que sirve un oso?’

“Aquí la Naturaleza se paró más tiempo para crear este lugar hermoso y majestuoso”. El director ovetense Tom Fernández se refirió así a Teverga, donde rodó ‘¿Para qué sirve un oso?’ (2011), todo un alegato a la conservación del medioambiente. Javier Cámara y Gonzalo de Castro, expertos y en grandes rodajes en Asturias, son los protagonistas de esta divertida aventura que guía al espectador por los montes del Camín Real de la Mesa, a la que pertenece Somiedo, uno de los mayores exponentes asturianos de la protección del entorno y la conservación del oso pardo.

2. ‘La torre de Suso’

Tres años antes de rodar ‘¿Para qué sirve un oso?’, Javier Cámara y Gonzalo de Castro se pusieron a las órdenes de Tom Fernández para hacer realidad ‘La torre de Suso’ (2007), una emocionante historia sobre la amistad, sobre lo que significa hacerse mayor y la necesidad de avanzar a pesar de los sueños truncados rodada, sobre todo, en concejos de las Cuencas. Paisajes y calles de Mieres, Moreda Aller forman parte de esta entrañable cinta que también cuenta con localizaciones en el municipio de Castrillón. Este trabajo supuso para Fernández su nominación al Goya como mejor director nobel.

3. ‘El orfanato’

El palacio de Partarríu es más que el escenario principal de ‘El Orfanato’ (2007), es parte del argumento de una cinta de terror con la que José Antonio Bayona enamoró a público y crítica. Y es que la historia de la casona, construida en el siglo XIX, ha alimentado muchas leyendas en Llanes y el oriente asturiano (su promotor murió un año después de construirla y fue hospital durante la Guerra Civil), convirtiéndola en el lugar ideal para que el hijo de Laura, interpretada por una extraordinaria Belén Rueda, descubra un mundo de dolor y miedo que trata de escapar de la prisión de los muros de piedra. Una historia de fantasmas bajo la que subyace un gran emotividad que emociona por el guión y, sin duda, por el misterioso palacio de Partarríu.

4. ‘Vicky, Cristina, Barcelona’

Sin duda, uno de los cineastas más prestigiosos que ha elegido Asturias para una de sus creaciones ha sido Woody Allen, que decidió rodar en la región parte de ‘Vicky, Cristina, Barcelona’ (2008). En este caso, la ruta tras los pasos de Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson lleva al espectador de esta comedia romántica al monte Naranco, en Oviedo, y a rincones de Avilés como el emblemático parque de Ferrera o el faro de San Juan.

5. ‘Fuga de cerebros’

La prestigiosa Universidad de Oxford, en Asturias. El director Fernando González Molina trasladó toda la acción de la hilarante ‘Fuga de cerebros’ (2011) a las aulas y patios de la Laboral para contar la aventura de un grupo de amigos que deciden seguir a Natalia (Amaia Salamanca) hasta la universidad británica para que uno de ellos, Carbajosa (Mario Casas), pueda conquistar su corazón. Diversión asegurada.

6. ‘Oviedo Express’

La compañía de teatro llega a la ciudad para representar, nada más y nada menos, que ‘La Regenta’ y se desata el caos, dentro y fuera del escenario. La historia de ‘Oviedo Express’ (2007), que Gonzalo Suárez rodó en la capital asturiana es solo uno de los muchos títulos que el realizador ovetense ha hecho en Asturias. Desde que en 1969 estrenara ‘Aoom’, rodada en la llanisca playa de Toró, han sido muchas las películas que han cobrado vida en los paisajes asturianos, sobre todo, de la comarca oriental. ‘Parranda’ (1977), ‘Remando al viento’ (1987), ‘Mi nombre es sombra’ (1996) o ‘El portero’ (2000), protagonizada, como ‘Oviedo Express’, por Carmelo Gómez, son solo algunos ejemplos.

7. ‘Doctor Mateo’

A la larga lista de películas rodadas en Asturias se suman los títulos de algunas series. Sin duda, la más popular es ‘Doctor Mateo’, que contó las venturas y desventuras de un médico rural interpretado por un gran Gonzalo de Castro. El pueblo elegido fue Lastres y su promoción como destino turístico alcanzó cotas significativas gracias a la producción. De hecho, se confeccionó una ruta por los lugares más destacados de la localidad que aparecieron en la serie, emitida entre los años 2009 y 2011.

8. ‘Volver a empezar’

La historia del cine español no se entiende sin ‘Volver a empezar’ (1982), la primera producción nacional galardonada con un Oscar. José Luis Garci, de familia asturiana, cuenta en esta cinta la historia de Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis), un exiliado que regresa a su Gijón natal tras la restauración de la democracia y se reencuentra con Elena (Encarna Paso), su amor de juventud. Es una historia de amor rodada en Gijón (con partido en El Molinón incluido), que también muestra lugares con encanto de Cudillero y la costa occidental, Cangas de Onís y los Lagos de Covadonga o Pola de Lena. Paisajes, todos ellos, que enamoraron al público estadounidense, conquistado también por una historia que habla de cómo recomponer una vida rota por una guerra civil y de la necesidad de mirar al futuro con optimismo y seguir caminando. Siempre.

9. ‘El abuelo’

Garci tiene predilección por la luz de Asturias y son varios los títulos que ha rodado en el Principado, contando a menudo con la mirada y el genio del director artístico valdesano Gil Parrondo. Uno de las obras más destacadas, que también fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, fue ‘El abuelo’ (1998), en la que Fernando Fernán Gómez da vida a un inolvidable don Rodrigo de Arista, un indiano que en la última etapa de su vida trata de desentrañar los secretos de su propia familia. Las principales localizaciones asturianas de esta película están en Llanes. De hecho, sus escenarios forman parte del proyecto ‘Llanes de cine’, que ofrece itinerarios por 25 ubicaciones del concejo que han quedado inmortalizados por el cine. De mano de ‘El Abuelo’, los acantilados de Puertas, la playa de Toró o el cementerio de Niembro quedan para el recuerdo.

10. ‘Marrowbone’

La última producción en sumarse a la ya larga lista de cintas rodadas en Asturias es el thriller ‘Marrowbone’ (2017), cuyo estreno está previsto para este otoño. El asturiano Sergio G. Sánchez, guionista de ‘El orfanato’, debuta en la dirección con esta emocionante historia de misterio que se desarrolla en el valle de Arango, en el concejo de Pravia. Es el refugio de cuatro hermanos que lucharán juntos contra cualquiera que intente separarlos.