Del 25 al 28 de febrero. Son las fechas señaladas para el encuentro con Don Carnal, una cita que no deja indiferente a nadie. Por eso, en todos los concejos de Asturias se trabaja ya para la celebración del Antroxu, que animará la región con desfiles de disfraces y carrozas, charangas y mucha diversión. Las propuestas para que grandes y pequeños disfruten al máximo de este Carnaval son muchas y variadas, pero aquí te ofrecemos las diez que no puedes perderte.

 

 1. Carnaval de Avilés

antroxu-aviles
Si hay un carnaval en Asturias que hay que ver al menos una vez en la vida ese es el de Avilés. Varios días de fiesta continua, menús gastronómicos especiales, bares y comercios luciendo los decorados más imaginativos y divertidos son algunos de los elementos que han dado a esta cita la calificación de Fiesta de Interés Turístico. De las muchas actividades que se pueden disfrutar en la villa estos días, como el gran desfile del martes de Carnaval, destaca, sobre todo, el Descenso de Galiana del sábado, en el que carrozas, carrilanas y artilugios de lo más variado bajan las empinadas calles de la zona cubiertas de espuma y agua. Toda una fuente de diversión.

 2. Carnaval de Gijón

antroxu-gijon

El Antroxu de Gijón es otra cita ineludible del Carnaval en Asturias y más que ningún otro está capitaneado por Doña Sardina, un personaje extravagante y divertido que anima la fiesta hasta su trágico final. Los concursos de charangas y disfraces infantiles animan durante varios días esta cita, declarada de Interés Turístico, que celebra su día grande el lunes, con un multitudinario Desfile de Antroxu que transcurre por el centro de la villa llenándola de color y diversión. El martes, festivo en la localidad, finaliza el programa con el velatorio de la Sardina, el cortejo fúnebre y su entierro.

 

 3. Carnaval de Oviedo

antroxu-oviedo

Oviedo acoge cada año uno de los desfiles más grandes del Carnaval en Asturias. Grandes y pequeños, de forma individual o como peñas, con bailes más o menos organizados y siempre con un evidente derroche de imaginación y originalidad avanzan por el centro de la capital para animar las últimas horas de un programa que finaliza con el entierro de la Sardina. La animación gastronómica de los restaurantes pone el broche al Antroxu ovetense.

 

4. Carnaval de Pola de Siero

antroxu-siero

Pola de Siero es, más que ninguna otra localidad asturiana, la encargada de dar el pistoletazo a las fiestas de Carnaval el jueves anterior al fin de semana carnavalero. Y no porque las cenas de Comadres sean una exclusividad de la villa  (también es muy popular en Gijón, por ejemplo), sino porque es donde tiene mayor arraigo. Se trata, sobre todo, de una fiesta gastronómica en la que familias y peñas de mujeres y hombres comparten en los bares el tradicional ‘bollu de comadres’, entre otras delicias. En los últimos años, de manos de organizaciones de festejos, la merienda de Comadres y Comadrines se ha sacado a la calle y se ha completado con la programación de bailes y verbenas para hacer de esta cita, más que nunca, una fiesta para todos.

 

 5. Carnaval de Llanera

antroxu-llanera

El Carnaval de Llanera se va consolidando, poco a poco, como uno de los más originales de Asturias por su carácter temático. El programa de actividades corre a cargo del Ayuntamiento, que cada año propone disfrazarse de acuerdo a algún tema concreto. Así, se han dedicado carnavales al mundo del circo, el Salvaje Oeste americano… Y en este 2017 le toca el turno a los años 60: el movimiento hippie, el Pop Art, la llegada del hombre a la Luna son algunos de los acontecimientos a reproducir, sin olvidar personajes destacados de la época como The Beatles o JFK, por qué no.

 

6. Carnaval de Llanes

antroxu-llanes

En el Oriente de Asturias, la referencia carnavalera la da el concejo de Llanes. En la capital se celebra cada año un animado desfile que congrega a cientos de ‘antroxeros’ de toda la región y en Posada, que suele cerrar el calendario carnavalero asturiano ya en Cuaresma, se celebra uno de los más divertidos y animados. El grupo de música y baile brasileño que cada año anima la comitiva se ha convertido ya en toda una institución en este Carnaval.

 

 7. Carnaval de Ribadesella

antroxu-ribadesella

No obstante, como casi ningún concejo evita organizar algún tipo de concurso o desfile de disfraces en esta época, cada comarca ofrece varias alternativas. En el oriente está, por ejemplo, la de Ribadesella, que en los últimos años ha dado un impulso a su propia cita con Don Carnal. Uno de sus rasgos distintivos son las ‘coplillas’ que cada año acompañan al cortejo fúnebre de la Sardina y dan cuenta de todo lo ocurrido en el último año con una buena carga de ironía y humor.

 

 8. Carnaval de Luarca

antroxu-luarca

En el Occidente, por su parte, es el Carnaval de Luarca el que más pujanza está adquiriendo en los últimos años. Tras una larga época sin apenas celebraciones, esta cita congrega ya a cientos de participantes de toda la comarca, que desfilan por las calles con elaborados disfraces y originales carrozas. El entierro de la Sardina el Miércoles de Ceniza es también una de las referencias del Antroxu luarqués. La comitiva fúnebre recorre el centro de la villa en un desfile endulzado por las rosquillas y el anís que reparte entre los asistentes un grupo de plañideras.

 

9. Carnaval de Cangas del Narcea

antroxu-cangas

Otra de las propuestas de la comarca occidental de Asturias para celebrar el Carnaval está es la de Cangas del Narcea, que organiza cada año un desfile de disfraces por el centro de la villa en el que participan peñas y grupos de amigos que sorprenden con su originalidad y ganas de pasarlo bien. No es raro, además, ver algún artilugio motorizado en el recorrido, lo que anima más si cabe la noche del sábado de Carnaval.

 

10. Carnaval de Sama de Langreo

antroxu-langreo

Las Cuencas también una cita con Don Carnal. Aquí, la principal referencia está en Sama de Langreo. Con un programa centrado en divertir a los más pequeños, su desfile de disfraces reúne cada año a cientos de personas, que disfrutan también de la amplia oferta gastronómica de los restaurantes del concejo.