laregenta2

Aunque haya pasado el Día del Libro, aún estás a tiempo para ‘perderte’ en una buena lectura. Así que te  proponemos cinco libros de autores asturianos disponibles para leer aquí y ahora, gratis y en línea.

En España, a los 70 años del fallecimiento de los autores quedan libres de derechos sus obras, y no pocos proyectos digitales (incluyendo a la propia Bilbioteca Nacional de España) se ocupan entonces de ponerlos a nuestra disposición sin obstáculos y en varios formatos. Aquí seleccionamos algunos, clásicos fruto de la región, listos para su descarga legal.

  1. La Regenta, de Leopoldo Alas «Clarín»

Nuestro gran clásico, la novela asturiana por antonomasia, aparecida en 1884 y 1885 en sendos tomos, goza en el proyecto Gutenberg de una edición completa en formatos de texto, pero también EPub y Kindle. Y por si fuera poco, Televisión Española publicó hace pocos años en su página web la famosa serie de los años 90, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón: se puede ver aquí.

 

  1. Unos cuantos cuentos de Armando Palacio Valdés

Sin tanto renombre u obra identificada como Clarín, Palacio Valdés nos ha dejado, sin embargo, una amplísima bibliografía. La mayor parte está felizmente disponible para su consulta y disfrute, y quizás Los Puritanos y los tres cuentos adicionales sean una buena puerta de entrada para esta tarde libresca. Para lectores con más hambre, también encontramos La guerra injusta, Riverita, Maximina o La alegría del capitán Ribot. Todo, aquí.

 

  1. Costumbrismo madrileño a la asturiana, con Vital Aza

Aunque no se lean enteros, aunque solo sea por hojearlos u ojearlos, Internet nos puede brindar auténticos tesoros ocultos. Este, de todo lo publicado por el enormemente prolífico lenense Vital Aza (que murió en 1911, y fue uno de los libretistas de zarzuela y teatro más exitosos del momento), constituye una buena muestra de la escritura costumbrista, en forma de comedia y bajo del título de ¡Adiós, Madrid!, con el concurso del zamorano Miguel Ramos Carrión.

 

  1. Una crónica de primera mano de la Revolución del 34 por Aurelio de Llano

La Biblioteca Virtual de Asturias cuenta con innumerables fondos, crecientes y enjundiosos. De todos ellos, elegimos para presentarla esta crónica breve, concisa y editada en su formato original escrita por Aurelio de Llano, un autor de Caravia (Baja) que vivió entre 1868 y 1936. Esta es su obra final —murió en Madrid al poco de iniciarse la Guerra Civil–, aunque durante décadas se ocupó de documentar y narrar Asturias.

 

  1. Bola extra: el misterioso libro del gijonés La Vandera en el Perú del siglo XVIII

En lo más remoto del más remoto mundo, un gijonés nacido en 1715, Alonso Carrió de La Vandera, creó un misterioso libro de viajes y aroma picaresco que se convirtió en el primer libro editado en Gijón, en 1773. La historia del propio libro, que se puede consultar íntegro y tal cual se editó (en el enlace anterior) es fascinante. Luis Antonio Alías le contó su historia el año pasado a Azahara Villacorta, en este reportaje.