«Todos llevamos dentro lo de ayudar». A sus doce años, el gijonés Pablo Rodríguez Fernández tiene claro que todo el mundo puede aportar su granito de arena para hacer un poco más fácil la vida a los demás. Él, según relató hace unos días a EL COMERCIO, lo hace desde Acción Católica Infancia, pero hay muchas formas de colaborar. Desde el voluntariado a la contribución económica, pasando por la participación en actividades que, además, contribuyen a visibilizar las distintas causas. Muchas de ellas se celebran durante estas fechas, en las que la solidaridad está a flor de piel, y como la voluntad de ayudar no está en absoluto reñida con las ganas de pasarlo bien, cualquiera de estas iniciativas puede formar parte de nuestra agenda de ocio navideño. Hay de todo y para todos.

1. El espectáculo de instrumentos reciclados en Gijón


Tuberías, cajas de galletas, cucharas… No son instrumentos convencionales, lo que hace que durante noventa minutos disfruten tanto el oído como la vista; tampoco lo son los músicos, niños y jóvenes de entre 11 y 25 años procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción que con voluntad y dedicación han convertido a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en un referente de la integración social y el cuidado medioambiental. El grupo acutará sobre las tablas del Teatro Jovellanos de Gijón este 22 de diciembre a las 20.30 horas y junto a ellos lo harán Víctor Manuel, la soprano Beatriz Díaz, el Joven Coro de la Fudnación Princiesa de Asturias y dos alumnos de La Música del Reciclaje, el proyecto similar que la entidad ambiental Ecoembes ha impulsado en Madrid para favorecer la inclusión social de jóvenes a través de la formación musical. La entrada a este concierto, que cuenta con el patrocinio del diario EL COMERCIO, oscila entre los 18 y los 10 euros (nueve para los menores de 15 años) y  la recaudación se destinará a la asociación de los padres de los músicos y el director y creador de la orquesta, Favio Chávez, para sostener la escuela de música, el taller de luthería, otorgar becas de estudios, cubrir gastos médicos y construir o rehabilitar sus casas.

2. Primer concierto de Navidad de la AECC en la Laboral

Los amantes de la música tienen otra cita el miércoles 27 de diciembre a las 20 horas en el Teatro de la Laboral, donde se celebra el primer Concierto Solidario de Navidad de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El Joven coro de la Fundación Princesa de Asturias, el coro Más que Jazz, el dúo Carril Miranda, el Coro Ribadedeva y el Orfesón San Lorenzo forman parte de un cartel confeccionado para recaudar fondos destinados a la investigación y prevención del cáncer, así como a la asistencia de enfermos y sus familiares. La entrada general tiene un coste de 20 euros, que se reduce a la mitad para los menores de 14 años. También se pueden realizar donativos a través de la fila 0 en la cuenta: ES86 2048 0003 6334 0011 2759.

3. Nochebuena adelantada con Adinora en Puerto de Vega

Música, discoteca móvil, servicio de barra con precios populares. Todo está listo para el gran Baile de Navidad que la Asociación de Discapacitados del Noroccidente de Asturias (Adinora) celebrará este 22 de diciembre a partir de las 23 horas en el Teatro Casino de Puerto de Vega. La entrada tiene un coste de cinco euros y la recaudación se destinará a sufragar los programas de logopedia, perroterapia, fisioterapia e integración que desarrolla la entidad.

4. ‘Reyes’ solidarios en Piloña


La recogida de juguetes es, sin ninguna duda, la acción solidaria más extendida en estas fechas. Son muchos los municipios y asociaciones que se vuelcan cada Navidad para asegurarse de que ningún niño se quede sin regalos la mañana de Reyes. Una de las campañas más consolidadas de Asturias es la que llevan a cabo desde hace 18 años los voluntarios de Protección Civil de Piloña. Hasta el 4 de enero recogerán juguetes y regalos que se repartirán en la mañana del 6 de enero entre niños de familias con escasos recursos, de acuerdo a los datos de los servicios sociales municipales. Además de juguetes, estos ‘Reyes Magos solidarios’ recogen pilas, libros, material escolar y golosinas para los más pequeños. Las donaciones deben realizarse en el local de Protección Civil de Infiesto (La Cueva, 51) en horario de 17 a 19.30 horas de lunes a viernes, aunque también es posible concertar otro momento llamando al teléfono 639143142.

5. Amigos de Mieres, con los más pequeños


También en Mieres se desarrolla estos días una gran campaña de recogida de juguetes. La organización es la Asociación Amigos de Mieres cuaya sede, en la calle Valeriano Miranda 11, está abierta hasta el 2 de enero para recibir donaciones de juguetes que se repartirán el día 4. En esta iniciativa participa también El Último Chiringuito (río Nalón, 6) que, además de abrir sus puertas para las donaciones, el día del reparto ofrecerá una gran chocolatada. La cita es a las 17 horas.

6. ‘Ningún niño sin juguete’ en Gijón

Conseguir el mayor número de donaciones de juguetes es también el objetivo de la asociación de vecinos Los Ríos, de Contrueces (Gijón), que un año más ha organizado la operación ‘Ningún niño sin juguete’. Las donaciones se recibirán hasta el 22 de diciembre en la sede vecinal los lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 19.30 horas. Los juguetes nuevos o en buen estado de conservación que se reciban permitirán sorprender a los más pequeños en la mañana de Reyes.

7. Mar de Niebla reparte ilusión y mucho más

La asociación gijonesa Mar de Niebla, que trabaja por la inclusión social desde el barrio de La Calzada, es una de las más activas de Asturias en esta época. Durante los dos últimos meses ha reunido juguetes usados, no sexistas ni violentos, que se reparten entre familias con escasos recursos a través de un sistema de asignación de puntos. La única condición es que cada familia se lleve, al menos, un libro y un peluche. Pero hay más. Entre los días 19 y 22 de diciembre y 3 y 5 de enero, esta juguetería solidaria abrirá sus puertas para que cualquier persona pueda adquirir sus regalos a cambio de donaciones que irán destinadas a los proyectos educativos de la entidad. Esta semana, el horario de apertura es de 10 a 14 y de 16 a 19 horas salvo el viernes, que solo abrirá por la mañana, al igual que en enero.

8. Videoconferencia solidaria con los Reyes Magos


Una de las iniciativas solidarias más originales de este año está promovida por el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana. Y es que ofrece, ni más ni menos, que videoconferencias con sus Majestades de Oriente. Por cada conexión, la entidad, que colabora con la campaña Ilusión Colectiva de la asociación cultural LP e Infancia Sin Fronteras, realizará una donación automática destinada a la compra de juguetes que Cruz Roja de Asturias distribuirá entre niños de familias con escasos recursos. Las charlas con los Magos tendrán lugar del 26 de diciembre al 5 de enero en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La conexión se puede realizar a través de ordenador, tablet o móvil introduciendo un código que se facilita en la web del Consejo Regulador, desde donde se puede acceder a la aplicación losreyesmagos.tv. También se puede contribuir adquiriendo juguetes solidarios desde la propia aplicación.

9. En apoyo a los enfermos de ELA


Una cita solidaria que, poco a poco, se va haciendo un hueco en la agenda navideña de Gijón es el Mercadillo de Navidad a favor de ELA-Asturias (Asociación de Enfermos de esclerosis Lateral Amiotrófica). Abierto hasta el 7 de enero en la sala de la Caja Rural de Gijón (paseo de la Infancia, 10), ofrece una amplia gama de productos donados por grandes marcas. Ropa, complementos, perfumería, bisutería… son algunas de las piezas que se podrán adquirir en este certamen, que cuenta también con expositores de productos de segunda mano. Las aportaciones pueden oscilar entre los 50 céntimos y los 120 euros. El mercadillo abre sus puertas de forma ininterrumpida entre las 10 y las 20 horas. Solo los días 24, 25, 31 y 1 estará cerrado. El día 6 abrirá a partir de las 17 horas.

10. Una carrera por la vida en Figueras

La solidaridad arraiga también en el extremo más occidental de Asturias. Tras consolidar el Cross Solidario Villa de Figueras como una de las citas deportivas del verano en Asturias, la entidad Figueras Solidario y la Asociación de Mayores de la villa han organizado la III Carrera de Navidad frente al cáncer infantil. Se celebrará el 23 de diciembre a partir de las 16.30 horas, cuando tomarán la salida las pruebas infantiles. La absoluta, con un recorrido de 4.500 metros, comenzará a las 17 horas. Las inscripciones, que pueden formalizarse hasta el día 20, tienen un coste de 3 y 5 euros, aunque se acepta un juguete nuevo. Todo lo recaudado se destinará a la Asociación Galbán de padres de niños con cáncer de Asturias. La entrega de premios y medallas y una gran chocolatada pondrán fin a esta jornada de deporte solidario.