---- Diez desfiles de Carnaval que no te puedes perder en Asturias | Asturmix

Don Carnal llega puntual a su cita con los amantes de la charanga y el disfraz y de un extremo a otro de Asturias se ultiman los preparativos de fiestas y desfiles. Unos destacarán por sus carrozas, otros serán temáticos y en algunos participarán profesionales de la música, la danza o la escena, pero todos tendrán un mismo objetivo: dejarse llevar por la magia y la ilusión del Carnaval. Las celebraciones comienzan este fin de semana y algunas se anuncian para final de mes, así que… ajuste la agenda. Aquí le dejamos diez propuestas para no perderse en este Antroxu.

1. Avilés

¿Un desfile de Carnaval de Asturias? Cada cual tiene sus preferencias, pero no cabe duda de que Avilés estará en la puja. Y es que en su programación, que este año se prolonga del 7 al 14 de febrero y se dedica a África y su cultura, hay muchas y variadas propuestas. Desde el desfile de ‘mazcaritos, moxigangues y fanfarries’ al de los ‘escolinos antroxáos’, pasando por el gran desfile de carrozas hasta llegar, por supuesto, al multitudinario Descenso Fluvial de la histórica calle Galiana. Esta singular cita, una de las más conocidas de este Carnaval de Interés Turístico Regional, tendrá lugar el 10 de febrero a partir de las 18.30 horas y promete ser la gran atracción de una semana cargada de sorpresas.

 

2. Gijón

Hay poco, si es que hay algo, que uno pueda dejar escapar del Carnaval de Gijón, una fiesta de Interés Turístico Regional que animará las calles de la ciudad entre los días 9 y 13 de febrero. Su concurso de charangas abarrota cada año el Teatro Jovellanos y su gran desfile moviliza a miles de personas que recorren el centro de la ciudad sobre elaboradas carrozas o al paso de originales coreografías. Esta gran desfile de ‘Antroxu, charangues y carroces’ tendrá lugar el 12 de febrero a partir de las 19 horas y la treintena de grupos que ya se han inscrito marcharán desde la plaza de toros hasta la plaza del El Humedal.

 

3. Oviedo

La capital asturiana ha programado su gran fiesta de Carnaval para el día 17. A las 18 horas, tomará la salida en Viaducto Marquina un desfile en el que habrá guiños a distintas épocas de esta histórica celebración. Y es que varias agrupaciones y compañías de teatro darán a conocer las mascaradas de invierno, el Carnaval clásico y el no menos llamativo duelo por la muerte de la Sardina. La singular comparsa recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Catedral, donde se celebrará el concurso de disfraces para adultos.

4. Llanera

«Un Carnaval de cine». Es lo que prometen desde Llanera, que un año más ha apostado por dar una temática concreta a su celebración. Esta vez, la inspiración emana del cine clásico, cuyo glamour tomará las calles de Posada el día 13. Será entonces, día del Entierro de la Sardina (19 horas), cuando Marylin, Chaplin y otros muchos rostros conocidos de la historia del celuloide desfilarán por las calles de la localidad. Será el brillante broche a cuatro días de juegos, música y humor para todas las edades.

 

5. Luarca

La ‘villa blanca’ se teñirá de color los días 10 y 11. El alegre sonido de la charanga dará paso al pregón y la coronación de la reina en un sábado que vibrará con un gran desfile que comenzará a las 18 horas. Carrozas, grupos y todos el que quiera participar harán el ya tradicional recorrido por el paseo del Muelle hasta el Parque, donde se celebrará la entrega de premios y una gran verbena. El domingo por la tarde, los peques son los protagonistas absolutos de una fiesta con hinchables, juegos y mucha magia.

6. Vegadeo

Cada año concita más interés el desfile de Carnaval de Vegadeo, que consolida y acrecienta así su calendario festivo anual. El colorido recorrido por el centro de la villa se ha convertido en toda una atracción para cientos de vecinos del occidente y A Mariña de Lugo, que despliegan toda su imaginación para tratar de conquistar alguno de los premios en metálico que reparte la organización. Este año, este desfile se podrá disfrutar el día 9 a partir de las 20.30 horas.

7. Llanes

En pareja o en grupo, como asociaciones, comisiones de fiestas o clubes deportivos, adultos o niños. El gran desfile de Carnaval y el concurso de disfraces de Llanes está abierto a todos y a todas las combinaciones, siempre que se acuda con ganas de disfrutar y pasarlo bien. Este desfile, uno de los más arraigados del Oriente de Aturias, saldrá el día 10, a las 18.30 horas, de la calle Celso Amieva y avanzará hacia el Ayuntamiento, el puente y la plaza de Las Barqueras, donde se entregarán los premios. Este año, los locales de la villa entran en concurso, lo que se convierte en un motivo añadido para no perderse esta cita.

 

8. Ribadesella

Uno de los Carnavales más atractivos del Oriente de Asturias tiene lugar en Ribadesella, cuyo gran desfile partirá el 12 de febrero, a las 21.30 horas, de la plaza de Abastos para recorrer el centro de la villa. Los premios a los mejores disfraces se entregarán a medianoche, en el marco de una verbena en la plaza Nueva. El Antroxu infantil y el entierro de la Sardina cerrarán la programación el día 13.

9. Ciaño (Langreo)

Ciaño acogerá el día 10 el gran Carnaval de Langreo. La primera mitad del día se reserva para los más pequeños, que disfrutarán de una batucada, chocolate, juegos y un desfile y concurso de disfraces.  Cuando caiga el sol, los mayores tomarán el relevo y, tras disfrutar de una actuación musical, marcharán por las calles de la localidad en un gran desfile que comenzará a medianoche. Los premios a los ganadores del concurso de disfraces se entregarán a las tres de la madrugada, lo que sugiere que la fiesta continuará hasta bien entrada la madrugada.

10. Laviana

«Vuelta al Mundo en 80 días». Es la temática elegida en Laviana para el Antroxu de la Pola, que se celebrará entre los días 8 y 13 de febrero. El gran desfile de Carnaval, el segundo que se organiza en la villa, tendrá lugar el día 12 a partir de las 19.30 horas. Los participantes avanzarán desde la sede de Cruz Roja hasta la avenida de Rioseco dando muestras de ingenio y originalidad. Los ‘peques’ tendrán su momento al día siguiente, en el que se pondrá fin a la celebración con una espectacular suelta de farolillos.