---- Diez disciplinas que hacen de Asturias un paraíso deportivo | Asturmix

Asturias, un paraíso para disfrutar del deporte y el turismo activo. Fue la carta de presentación del Principado en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y razones hay de sobra. Además de contar con un amplio catálogo de equipamientos públicos y privados para disfrutar del ejercicio y el aire libre, Asturias tiene una agenda repleta de citas deportivas. Unas están abiertas a la participación de todos los aficionados y otras, de alto nivel competitivo, constituyen todo un espectáculo para miles de seguidores de dentro y fuera de la región. En cualquier caso, convocatorias que nadie debe perderse. Aquí dejamos diez ejemplos.

1. En la montaña

Una de las modalidades deportivas que más ha crecido en Asturias en los últimos años es, sin duda, la de las carreras de montaña. En la última década, el calendario se ha llenado de citas que enfrentan a cientos de corredores a retos difíciles de superar, incluso para los mejor entrenados. Sin embargo, su atractivo, para atletas y espectadores, no deja de crecer y el calendario de este año se amplía con el primer Gran Trail Picos de Europa. Se disputará el 12 de mayo en Benia de Onís y se podrá optar por cuatro distancias de entre 10 y 55 kilómetros. Esta prueba, que pone el foco en el paisaje y la cultura de los territorios de montaña, sigue la estela marcada por pruebas de prestigio como la carrera Puerta de Muniellos  (15 de abril), la Travesera Picos de Europa (9 de junio), el Ultra Trail DesafiOSOmiedo (28 de julio) o el Aventón de Palancas (4-6 de mayo), que se promociona como el desafío vertical «más duro del mundo».

2. Sobre dos ruedas

La afición de Asturias al ciclismo es innegable. Quizá sea por influjo del paisaje, ideal para grandes finales de etapa. Bien lo sabe la organización de la Vuelta a España, que cada año elige alguno de los altos del Principado como broche de jornadas decisivas. Para la próxima edición, que comenzará en Málaga el 25 de agosto, se han programado tres etapas en el Principado. La primera, con 175 kilómetros, tendrá lugar el 7 de septiembre entre Candás y La Campeorona (León); al día siguiente, Día de Asturias, el pelotón, tras 167 kilómetros, hará cumbre por primera vez en Les Praeres (Nava);  y el día 9, los ciclistas recorrerán 185 kilómetros desde Ribera de Arriba a Los Lagos de Covadonga. Con este itinerario, la Vuelta, que promete todo un espectáculo deportivo, se suma al programa de actos del centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

3. Ciclismo y paisaje

Así como el ciclismo no es un deporte exclusivo de grandes figuras, el espectacular paisaje de los Lagos no está reservado solo a primeras espadas. Bien lo saben los miles de aficionados que cada año se dan cita en Cangas de Onís para participar en la  Cicloturista de los Lagos de Covadonga, todo un referente para los amantes de esta disciplina. La próxima edición se celebrará el 9 de junio y contará con dos modalidades, de 110 y 93 kilómetros. En ambas se subirán los altos de La Tornería y La Robellada, pero solo en la primera se acometerá la espectacular subida a los Lagos. La prueba está abierta a cualquier aficionado de entre 18 y 65 años, pero ya solo es posible inscribirse, antes del 15 de mayo, para la prueba de Medio Fondo. Para la de Gran Fondo ya se han repartido los 2.000 dorsales previstos, lo que lleva a presumir que este año viviremos otra gran jornada de ciclismo, naturaleza, compañerismo y diversión.

4. En la cresta de la ola

Quienes prefieren disfrutar del mar y todo lo que ofrece tienen cada año una cita en la playa de Salinas. Es, desde hace casi dos décadas, el idílico escenario del Longboard Festival, un certamen de Interés Turístico Regional que aúna deporte y música en torno al surf. La próxima edición tendrá lugar entre los días 26 y 29 de julio y contará con algunas de las figuras más destacadas del surf mundial, que participarán tanto en la competición puntuable para el campeonato nacional como en la prueba internacional. Además de las actividades deportivas, el Longboard Festival cuenta con un extenso programa diseñado para divulgar el surf entre todos los públicos y, sobre todo, para disfrutar del agua y el buen tiempo.

5. En aguas de la ría

Otra de las citas deportivas de la temporada es el Descenso a Nado de la Ría de Navia, que alcanza su edición número 61 adelantando su fecha habitual. Este año, la que es una de las pruebas de natación en aguas abiertas más consolidadas del panorama internacional, tendrá lugar los días 28 y 29 de julio y es previsible que el número de inscritos en las distintas categorías vuelva a superar el millar. La prueba absoluta, de 5.000 metros, atrae cada año a  destacados deportistas de todo el mundo y las de menor recorrido son un reto más que atractivo para los ‘amateurs’ de todas las edades. El pregón, el desfile folclórico, el pasacalles con carrozas y la fiesta tradicional asturiana completan la programación de una Fiesta de Interés Turístico Nacional que es toda una exaltación del deporte de la natación y que este 2018 se celebrará al amparo de la distinción ‘Villa Europea del Deporte’ de la que presume Navia.

6. El Sella, la gran fiesta del piragüismo

Por muchas entradas que tenga la agenda deportiva de Asturias, ninguna podrá ensombrecer al Descenso Internacional del Sella. La fiesta de ‘Les Piragües’, declarada de Interés Turístico Internacional, reúne cada año en Arriondas y Ribadesella a decenas de miles de aficionados al piragüismo y a otros muchos que quieren disfrutar de las actividades lúdicas organizadas en torno a la programación deportiva. Este año, las mil piraguas que participan en la emblemática prueba tomarán la salida a mediodía del 5 de agosto. Será el momento cúlmen de una cita que comenzará tres días antes con el simbólico izado de las banderas autonómicas en el Paseo de los Vencedores del Sella, en Ribadesella.

7. Rugido de motores

Avilés, Pravia, Tineo, Arriondas, Llanes, Castrillón (Boal)… La pasión por los motores y la velocidad atraviesa Asturias de Oriente a Occidente, pero si hay una prueba referente del automovilismo en la región es el Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, la competición más antigua del panorama nacional. La 55 edición, séptima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, se celebrará entre los días 15 y 17 de septiembre y también será puntuable para la Peugeot Rally Cup Ibérica. Parte del atractivo de este rally radica en que el recorrido de las especiales transcurre por varios concejos, para acabar en el gran marco urbano de Oviedo.

8. Saltos en Las Mestas

Una de las citas deportivas del verano asturiano tiene lugar en el Complejo  Deportivo de Las Mestas, donde a finales de agosto se desarrolla el Concurso de Saltos Internacional de Gijón. Sede del CSIO 5* de España y de la Copa de las Naciones, en los últimos años ha contado con la participación de más de setenta jinetes del panorama internacional que han ofrecido todo un espectáculo de habilidad y destreza ante los miles de espectadores que abarrotan las gradas para seguir las distintas pruebas. Se calcula que cada año más de 50.000 personas disfrutan del concurso, que en su última edición cumplió 75 años.

9. Nieve para todos

Los deportes de invierno son disciplinas pujantes en Asturias. Además del esquí o el snowboard, las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno organizan, a lo largo de la temporada, otro tipo de actividades pensadas para que grandes y pequeños disfruten de la nieve. Uno de los deportes que en los últimos inviernos ha conquistado a más seguidores son las rutas con raquetas de nieve, una práctica que también promueven grupos de senderismo y montaña y empresas de turismo activo. Una propuesta más que atractiva para disfrutar del invierno en Asturias.

10. A la carrera para despedir el año

A pesar de las muchas opciones que ofrece el Principado, son las carreras populares las que unen a deportistas de todo género y condición. Y es que son tan distintos los escenarios en los que se celebran como el público al que van dirigidas o los motivos por los que se organizan. No en vano, cada vez son más las carreras que se convocan con fines solidarios. Con todo, si hubiera que elegir una única cita, sería la de las San Silvestres del 31 de diciembre. Se organizan de un extremo a otro de Asturias, pero son las de Oviedo, Gijón y Avilés las que mayor interés competitivo suscitan y las que más inscritos registran. Y como el tiempo no pasa en balde, hasta esta tradicional cita ha introducido modificaciones. No solo se han ajustado las fechas (hay pueblos en los que se organiza el 24 de diciembre), también las disciplinas. Y es que ya se organizan San Silvestres en bici, en piragua o a nado. Al fin y al cabo es una excusa para despedir el año entre amigos.