18 de mayo, Día Internacional de los Museos. Asturias lo conmemora abriendo algunos equipamientos a charlas y proyecciones sobre la Guerra Civil, el tema común de las muchas actividades que organizan hasta el domingo los centros dependientes del Principado. Son un motivo más para visitar unas instalaciones que siempre son sugerentes. Aquí van diez ejemplos.

1. Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo)

arqueologico

Un territorio con la historia de Asturias debe tener un espacio que la conserve y la dé a conocer. Ese es el Museo Arqueológico de Asturias, sede principal de los actos de este Día de los Museos. Su exposición permanente, que incluye piezas datadas entre la Prehistoria y la Edad Media, permite conocer y comprender cada paso que ha dado el hombre en Asturias. Este viaje al pasado que merece la pena realizar puede comenzar este jueves, 18 de mayo, a las 18.30 horas, cuando comenzarán las presentaciones, charlas y proyecciones programadas para este día.

2. Museo de Bellas Artes (Oviedo)

bellas-artes

Más de 15.000 obras hacen del Museo de Bellas Asturias de Asturias uno de los mejores de España. Ubicado en el corazón histórico de Oviedo, su exposición permanente ofrece un recorrido por los pintores más destacados de España y de Asturias desde el siglo XIV. Esculturas y otras piezas patrimoniales completan la oferta de un equipamiento que ha programado visitas guiadas especiales para los días 17, 20 y 21 de este mes, con motivo del Día de los Museos. De acuerdo a la temática elegida para esta jornada, se analizará la reconstrucción del conjunto arquitectónico que lo alberga acometida tras guerra.

3. Museo del Jurásico de Asturias (Colunga)

muja

Es el museo más visitado del Principado y no es para menos, ya que el Museo del Jurásico de Asturias sorprende desde el exterior por su particular arquitectura en forma de huella tridáctila y las reproducciones de dinosaurios que parecen escoltarlo. En el interior, el interés lo suscitan los miles de elementos fósiles del Jurásico asturiano que se exponen y la veintena de réplicas de seres milenarios que completan la muestra. Este fin de semana, el MUJA celebra el Día de los Museos permitiendo el acceso gratuito a sus instalaciones.

4. Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Ribadesella)

tito-bustillo

El arte paleolítico de la Cueva de Tito Bustillo forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que pone de manifiesto la importancia de su conservación. Para preservar el yacimiento y relanzar su difusión nació el Centro de Arte Rupestre, un equipamiento que permite adentrarse en la cueva y conocer su valor geológico y a los artistas que dejaron su impronta en las paredes. Este Día de los Museos, el centro también abre sus puertas de forma gratuita y, además, organizarán un taller sobre el trabajo arqueológico en un laboratorio.

5. Museo del Pueblo de Asturias (Gijón)

pueblo-asturias

Documentos, fotografías, instrumentos musicales, testimonios de tradición oral, elementos etnográficos… Todo lo que sirva para conservar y conocer la memoria del pueblo asturiano está en el Museo del Pueblo de Asturias, un equipamiento que abarca una superficie de 35.000 metros cuadrados en Gijón y que constituye una visita obligada para todo aquel que quiera profundizar en las raíces de lo asturiano. Podrá conocerse, de forma gratuita, este sábado 20 de mayo. Es una de las actividades organizadas con motivo del Día de los Museos por la Red de Museos de Gijón. Además,  desde el jueves y hasta el domingo, el centro abrirá algunos de los espacios reservados a los técnicos y al trabajo que se realiza entre bastidores para explicar cómo es su día a día.

6. Museo del Ferrocarril (Gijón)

ferrocarril

Dar a conocer cómo se desarrolló el ferrocarril en Asturias y cuál fue su papel en la configuración de una nueva Asturias. Son los objetivos del Museo del Ferrocarril de Asturias, un equipamiento ubicado en el centro de Gijón que permite conocer la técnica de las máquinas y también el impacto que tuvo en la economía y la sociedad de épocas pasadas. A ello ayudarán las actividades organizadas con motivo del Día d ellos Museos. Este jueves, a las 19 horas, una conferencia repasará los accidentes ferroviarios de la región y se inaugurará una exposición sobre ellos, que podrá visitarse hasta el 15 de junio. El encendido de las máquinas de vapor y un taller de robótica para los más pequeños completan la programación del museo.

7. Museo Etnográfico de Grandas de Salime

etnografico

Cómo eran las casas por dentro y por fuera, cómo eran el telar y los aperos para trabajar la tierra, cómo era la tienda-bar, la capilla, la barbería o la sastrería. Cada paso que se avanza permite descubrir un nuevo secreto en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, un equipamiento que conserva la memoria de toda una comarca desde los primeros años del siglo XX. Además, permite conocer oficios tradicionales como el trabajo de la madera o el hierro.

8. Museo de la Minería y de la Industria (El Entrego)

mineria

El pasado minero de Asturias se conserva en el Museo de la Minería y de la Industria de El Entrego, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. La visita a sus instalaciones permite conocer las tecnologías de explotación del carbón que se han sucedido a lo largo de los años, además de otros aspectos imprescindibles para la actividad, como las brigadas de salvamento. Los visitantes también tienen la oportunidad de descender 600 metros en una ‘jaula’ hasta una galería en la que recrerarán el trabajo de cada uno de los profesionales.

9. Museo Marítimo de Asturias (Luanco)

maritimo

Otro de los centros dedicados a conservar la memoria de una actividad ancestral asturiana es el Museo Marítimo de Luanco. Y es que las colecciones sobre pesca tradicional y carpintería de ribera ocupan gran parte de sus instalaciones, en las que también se conserva una extensa muestra de biología marina, que incluye desde elementos fósiles a una tortuga laúd que pesó 350 kilos. La historia de la navegación, desde la época clásica a las expediciones a la Antártida, constituye otro de los espacios destacados de un museo más que atractivo para los amantes del mar.

10. Museo de los Molinos (Taramundi)

agua

El Museo de los Molinos Mazonovo de Taramundi conserva 19 ingenios que a lo largo de la historia han ayudado al hombre a controlar y utilizar la fuerza del agua. Al atractivo recorrido por este conjunto etnográfico bañado por el río Cabreira se suma la posibilidad de accionar algunos de los mecanismos expuestos, algo más que llamativo para los pequeños de la casa.