Los mercadillos, las pistas de hielo y las cabalgatas han quedado atrás, pero la agenda de ocio de Asturias sigue plagada de citas. Hay propuestas para todas las edades y todas las pasiones y aunque algunas obligarán a vestir gorro y bufanda, no cabe duda de que permitirán explorar las distintas caras del invierno del Principado.

 

1. Nabos, casadielles y Afuega’l pitu en Morcín

La primera gran cita gastronómica de este 2018 tendrá lugar este fin de semana en Morcín. Durante los días 12 y 13, La Foz acogerá las actividades organizadas con motivo del XIV Gran Capítulo de la Fiesta de los Nabos, que el sábado congregará a una treintena de agrupaciones gastronómicas de España, Portugal y Francia. El tradicional desfile por las calles de la villa y el nombramiento de los nuevos cofrades de honor de la sociedad Amigos de los Nabos serán los actos centrales de un programa cargado de sorpresas. Pero la agenda del mes en Morcín no se cierra aquí. El día 17, festividad de San Antón, La Foz celebrará el IX Concurso Mundial de Casadielles y el día 21 tendrá lugar el gran Certamen del Queso de Afuega’l pitu, una cita que aprovecharán restaurantes de Morcín, Riosa, Ribera de Arriba y Oviedo para ofertar menús con pote de nabos y casadielles.

 

2. Encuentro de ‘zombies’ en Gijón

Tras exitosos encuentros en localidades como Avilés o Pola de Siero, los ‘zombies’ han elegido Gijón para su próxima fiesta, que tendrá lugar este 13 de enero. Se calcula que unas 500 personas caracterizadas como mandan los cánones de la ciencia ficción tomarán las calles del centro a partir de las 22 horas para superar las pruebas organizadas en el marco de esta aventura de ocio alternativo. Este ataque de los ‘zombies’, que aspira a ser reconocido como el mejor ‘real game’ de España, comenzará en la sede de la asociación de vecinos Severo Ochoa, en la avenida Gaspar García Laviana. Vigilen sus espaldas…

 

3. Teatro junto a la ría del Eo

Para quienes busquen un plan con menos sobresaltos, la Casa de Cultura de Castropol estrena este 13 de enero el VI Certamen de Teatro ‘Ría del Eo’, que reunirá a varias compañías de teatro ‘amateur’ de Asturias y Galicia hasta el 17 de febrero. La primera en subirse a las tablas será la agrupación de la Asociación de Mayores Cristo del Buen Viaje de Figueras, que representará la obra ‘A trastada’. El cartel anuncia una representación cada sábado a las 20.30 horas y promete diversión y buenos momentos.

 

4. escenAvilés comienza con un estreno absoluto

Seis días después del comienzo del certamen teatral de Castropol, los aficionados tendrán una cita en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. El día 19, a las 20.15 horas, el estreno absoluto de ‘Juguetes rotos’ abrirá la programación de 2018 de escenAvilés. La obra, dirigida por Carolina Román, supone una reflexión sobre la identidad sexual en la España rural de las décadas de 1960 y 1970. Nacho Guerreros y Kike Guaza conforman el reparto de una obra que dará el testigo a ‘Arte’, que el día 26, a las 20.30 horas, pondrá  sobre las tablas del Auditorio del Centro Niemeyer a Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón. Se trata de una comedia de Yasmina Reza dirigida por Miguel del Arco que invita a reflexionar sobre el arte, el éxito y la amistad. Buen arranque de escenaAvilés.

 

5. Artes escénicas para los más pequeños

Las experiencias de una muñeca que cobra vida dan forma a ‘La caja de los juguetes’, una de las grandes propuestas de artes escénicas para público infantil. Inspirada en una de las obras del compositor francés Claude Debussy, la compañía Etcétera representará esta ópera infantil  en el Teatro Filarmónica de Oviedo el día 13, a las 18 y a las 20 horas. El precio de las entradas oscila entre los 12 y lo 10 euros. Pero este espectáculo, recomendado para niños a partir de 3 años, no es el único del que pueden disfrutar los más pequeños este mes. El día 28, a las 17.30 horas, en el Teatro de la Laboral de Gijón, la compañía búlgara Teatro Plus representará ‘Tú y yo’. Se trata de un divertido espectáculo de títeres que presenta al espectador las aventuras y desventuras de dos entrañables personajes. Esta obra también está destinada a un público a partir de 3 años. La entrada general tiene un coste de seis euros.

 

6. Magia en Corvera

Otro espectáculo dirigido a un público familiar es ‘El Mentalista’, una creación del ilusionista MagoNacho que sorprenderá con su magia a grandes y pequeños, que tendrán un papel protagonista en la actuación. Su puesta en escena, que no olvida los juegos de luces y sonido, podrá disfrutarse el 26 de enero en el Teatro El Llar de Corvera a partir de las 20.15 horas. Esta actuación de MagoNacho forma parte del Circuito de Artes Escénicas del Principado.

 

7. Homenaje a Chavela Vargas en Gijón

«Chavela Vargas nunca se fue del todo, porque vive en sus canciones». Es la máxima que ha inspirado el homenaje a la cantante mexicana que se celebrará el 19 de enero en el Teatro de la Laboral de Gijón y que supondrá el estreno del documental ‘Chavela’, una obra dirigida por Catherine Gund y Daresha Kyi que repasa su vida y obra y desvela algunos de los secretos de la icónica ‘dama del poncho rojo’. Anabel Santiago, Silvia Quesada y Buen Suceso representarán algunas de las canciones más conocidas de Vargas en un espectáculo de más de dos horas de duración que se enmarca en la VI Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturies. Las entradas tienen un coste de tres euros.

8. Carrera Popular en Oviedo

Los amantes de las carreras populares tienen una cita ineludible en Oviedo. La capital asturiana celebrará el próximo 21 de enero la sexta edición de la carrera 10km Oviedo, organizada por el Club Maratón Oviedo. Los corredores tomarán la salida en la plaza del Fresno (La Gesta) a las 10.30 horas y seguirán un circuito cerrado al tráfico que terminará en las inmediciones del Gran Hotel Las Caldas – Villa Termal. La organización ha establecido un cupo máximo de 1.200 corredores, que pueden inscribirse hasta el día 18. Tiene un coste de 10 euros.

 

9. Diversión en la nieve

La nieve acumulada en las cimas en los últimos días permite a muchos aficionados disfrutar de las pistas e instalaciones de las estaciones de esquí asturianas, como Valgrande-Pajares, que ya prepara las actividades que ofertará hasta Semana Santa. La primera de estas grandes citas tendrá lugar entre los días 20 y 21 de enero, en los que se celebrará el World Snow Day. Además de ofrecer paquetes con descuento para aprovechar al máximo el fin de semana (incluyen desde cursillos a alojamientos), esta convocatoria es una gran oportunidad para que grande y pequeños se acerquen a disciplinas como el snowboard.

 

10. El centenario de Covadonga

Otro paraje que, en realidad, se puede disfrutar en cualquier época del año es el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de los Picos de Europa), que este año celebra su centenario. La efeméride coincide con la conmemoración de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias y el centenario de la Coronación de la Virgen de la Virgen de Covadonga, lo que explica que se hayan programado 80 actos para todo el año. Exposiciones, conciertos, recreaciones históricas, citas deportivas y oficios litúrgicos son algunas de las actividades incluidas en el programa de estos «acontecimientos de excepcional interés público», según la calificación del Gobierno central. El patrimonio religioso y cultural y la belleza natural del paraje son otros alicientes para visitarlo. Las estampas invernales que pueden verse estos días son irrepetibles.