Asturias se camina y se saborea, se siente y se estudia; se puede hacer visitando sus pueblos y ciudades, recorriendo sus calles y sus montes, pero también a través de las palabras que describen paisajes y paisanos de aquí y de allí, de esta época y de tiempos pasados. Y es que Asturias es el escenario en el que se desarrollan las tramas de un sinfín de obras literarias que se pueden disfrutar este Día Internacional del Libro.

1. ‘La Regenta’ (Leopoldo Alas, ‘Clarín’, 1885)

la-regenta
«Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo…». La descripción que Leopoldo Alas hace de la ciudad ficticia en la que la desdichada Ana Ozores trata de superar las frustraciones de su vida catapultó a Oviedo a los primeros puestos del escalafón de la literatura unimversal. Y es que ‘La Regenta’ no solo es la obra cumbre de su autor, sino uno de los títulos más destacados de las letras españolas. A través del dolor, el amor y la censura social que experimenta la protagonista, ‘Clarín’ disecciona con acidez e ironía las rígidas estructuras sociales de finales del siglo XIX, la religión y la situación de la mujer.

2. ‘La aldea perdida’ (Armando Palacio Valdés, 1903)

la-aldea-perdida
Con más de un siglo de historia, la vigencia de ‘La aldea perdida’, de Armando Palacio Valdés, permanece inalterable. El choque de argumentos y valores de quienes quieren preservar la vida rural de un pequeño núcleo de su Laviana natal y de quienes defienden el desarrollo de nuevas actividades industriales como la minería no es algo ajeno a los debates actuales. Una reflexión sobre el progreso y el ecologismo que no deja indiferente.

3. ‘La dama del alba’ (Alejandro Casona, 1944)

la-dama-alba
«En un lugar de las Asturias de España. Sin tiempo». Con estas palabras, el dramaturgo Alejandro Casona sitúa la acción de una de sus obras más conocidas, ‘La dama del alba’. Puede que se trate de una aldea de Cangas del Narcea, donde nació, bañada por las aguas del río, donde pastan «vacas color miel». Es fácil imaginarse aquí la vida de una familia rota por la pérdida de una de sus hijas, Angélica. Ha desaparecido, quizá ahogada. Pero será la llegada al hogar de una mujer extraña lo que cambiará el curso de sus vidas.

4. ‘Tigre Juan. El curandero de su honra’ (Ramón Pérez de Ayala, 1926)

tigre-juan
La naturaleza y la mitología de Asturias están más que presentes en la obra cumbre de Ramón Pérez de Ayala, ‘Tigre Juan. El curandero de su honra’. En realidad, son dos volúmenes en los que el ovetense traza la evolución psicológica de un hombre extremadamente machista. De prosa ágil y cargada ironía, está considera como una de las novelas más representativas de las letras españolas del siglo XX.

5. ‘Historia universal de Paniceiros’ (Xuan Bello, 2002)

paniceiros
Cualquier lugar puede ser el centro del mundo. La máxima se consagra en ‘Historia universal de Paniceiros’, en la que los relatos de Xuan Bello rompen las divisorias entre lo local y lo universal, el pasado y el futuro, lo real y lo imaginario. Anécdotas protagonizadas por todo tipo de personajes, leyendas, relatos orales, músicas y poemas vividos, oídos, cantados o recitados en esa pequeña aldea del concejo de Tineo dan forma a la que es una de las más destacadas obras de la literatura asturiana moderna.

6. ‘No miréis al mar’ (Xuan Xosé Sánchez, 2007)

no-mireis-al-mar
Una llamada de teléfono desencadena las dos tramas de ‘No miréis al mar’, la primera novela que Xuan Xosé Sánchez publicó en castellano. En ella confluyen las historias personales de un empresario gijonés en los primeros años del nuevo milenio y de un segundo personaje que asiste a la caída del frente de Gijón en octubre de 1937. La vida en la postguerra y la expectación ante las transformaciones de una época difícil, como la expansión industrial de Avilés, son parte de una historia sobre poder y corrupción que no se olvida de diseccionar a la sociedad asturiana.

7. ‘Astur’ (Isabel San Sebastián, 2008)

astur
Huma, la sacerdotisa del castro de Coaña, e Icka, un guerrero visigodo que se adentra en una Asturias que resiste el avance de las tropas árabes, protagonizan la apasionante historia de ‘Astur’, la aclama novela con la que Isabel San Sebastián explora las raíces de la cultura española. La trama de esta novela histórica precede a la de ‘La Visigoda’, publicada dos años antes, y que se centra en la vida de Alana, la hija de Huma e Icka, cuyas desventuras la trasladarán a una corte instalada en Pravia.

8. ‘La indiana’ (María Teresa Álvarez, 2016)

la-indiana
No es el único libro que ha ambientado en Asturias, pero con ‘La indiana’, María Teresa Álvarez rinde homenaje a las gentes del mar y a su Candás natal. La historia de Marina y Silverio comienza cuando ambos pierden a sus padres en el mar, obligándoles a afrontar responsabilidades que no son propias de la infancia. Pocos años después, él decide emigrar a Cuba y ella se queda con el corazón roto esperando su regreso mientras trabaja en una conservera. Una historia conocida de primera mano por centenares de familias asturianas.

9. ‘El sudario’ (Leonard Foglia y David Richards, 2007)

el-sudario
Asesinato, manipulación de reliquias, vientres de alquiler… Son los ingredientes de ‘El sudario’, una ficción que nada tiene que envidiar a ‘El código Da Vinci’. La diferencia es que la obra de Leonard Foglia y David Richards gira en torno al Santo Sudario de la Catedral de Oviedo, una de las reliquias más veneradas de la cristiandad. El éxito de este bet seller animó a los autores estadounidenses a escribir una secuela, ‘La sangre del sudario’, que transcurre veinte años después. Aquí, un joven viaja a Oviedo desde Estados Unidos en busca de sus orígenes.

10. ‘La balada del Norte. Tomo I’ (Afonso Zapico, 2015)

la-balada-norte
La difícil década de 1930 en Asturias ha inspirado ‘La balada del Norte’, la historia gráfica de Alfonso Zapico. En su primer tomo, publicado en 2015, narra el regreso de Tristán Valdivia desde Madrid a su Asturias natal en plena convulsión minera. Ahora, está a punto de ver la luz la segunda parte de esta historia. El 28 de abril llegará a las librerías el segundo tomo de esta obra, cuya trama se desarrolla en el Oviedo de 1934, con la ciudad envuelta en el caos. La trilogía se completará en 2019.