En un sentido Gijón, hacia el otro Pekín. La curiosa señal de la playa Cuevas del Mar, en Nueva de Llanes, se ha hecho popular en toda España

Quince grandes ciudades del mundo y a la cabeza de todas ellas Gijón y Oviedo. Así lo muestra el poste de direcciones que se alza en el chiringuito de la playa de Cuevas del Mar, en Nueva de Llanes. Estas tablas envejecidas con barniz conforman un llamativo y original panel que cada año es fotografiado y compartido en redes sociales por miles de visitantes, convirtiéndose así en el más cosmopolita de Asturias, como muchos usuarios aseguran en sus comentarios. París, Moscú, México o Nueva York son algunos de los nombres que aparecen en él. Junto a ellos, se muestra la distancia en kilómetros a la que se encuentran desde la playa. “Entre las ciudades más importantes de los continentes no podían faltar Gijón y Oviedo”, destaca el dueño del establecimiento.

Él mismo fue quien se encargó de elaborarlo y diseñarlo. “La idea surgió cuando participamos en el primer festival Fatukarte de Ribadesella, en el año 2015. Pusimos nuestro puesto allí y quisimos poner un cartel como el que se pondría en lugares tan insólitos como el Polo Norte o un desierto para darnos visibilidad”, detalla. “Cuevas del Mar es una playina perdida y lejos de la población, un poco apartada del mundo. Fue una manera de ponernos en el mapa”, prosigue. Y de una forma casi milimétrica, así lo hizo. Eso sí, “en línea recta”, aclara. Por eso Gijón, a 61 kilómetros, y Oviedo, a 75, como se refleja en las señales parecen estar tan cerca. Pues por carretera se sitúan a unos 73 y 90 kilómetros, respectivamente, si se elige la ruta de acceso más rápida.
Roma (a 1.440 kilómetros), Sidney (17.702), Pekín (9.040) o Ciudad del Cabo (8.923) son otras ciudades que completan el romático letrero, visible durante todo el año, aunque el chiringuito solo abre en los meses de verano, y resistible a las inclemencias del tiempo.