A estas alturas de primavera, buena parte de la población ya está cansada de estornudar, moquear, rascarse aquí y allá o sufrir angustiosos ataques de asma. Son los alérgicos a las gramíneas y los pólenes, sustancias que en esta época del año se encuentran en su máximo apogeo para deleite de algunos y desgracia de quienes padecen este trastorno. Se calcula que son entre 40 y 60 millones en todo el mundo y su problema no es otro que una mala interpetación que hace su sistema inmunológico de sustancias inocuas. Al entrar en contacto con el cuerpo, éste piensa que son peligrosas y reacciona liberando anticuerpos.

En medio de este proceso también saltan a escena las histaminas, formándose un cóctel que las desagradables reacciones que se atajan con un tratamiento médico en el que los antihistamínicos, con sus efectos secundarios como la somnolencia, son, no obstante, un verdadero alivio. Pero no solo el control de un médico y la aplicación de medicamentos contribuyen a sobrellevar el malestar. Dentro de los gestos cotidianos, la alimentación, según la nutricionista Elena Maganto , puede ayudar mucho a aliviar el malestar.

En este sentido, recomienda tener en cuenta estos diez alimentos trabajan sobre los síntomas de la alergia.

1. La miel, pero que sea de tu zona

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La miel local trabaja para aliviar el malestar porque contiene el mismo polen de la zona que está causando las alergias al enfermo. Un par de cucharadas cada día puede aliviar el picazón, los ojos llorosos, la congestión y los síntomas generales. Es recomendable tomarlo durante todo el año.

2. Caliente y picante

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Los alimentos picantes y calientes ayudan a disminuir el moco y a permiten que sea eliminado más fácilmente. Solo hay que acostumbrarse a echar mano del ajo, la cebolla, la canela o la cayena en las recetas.

3. Caldos

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De hueso, de pollo, de carne o de cordero, el caldo ayuda a aliviar los problemas respiratorios y a expulsar el exceso de mucosidad nasal. También contribuye a a reducir la inflamación en el cuerpo y aumenta el sistema inmunológico.

4. Los probióticos

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Los alimentos ricos en probióticos hacen que el sistema inmunológico sea más fuerte, mejoran la digestión, aumentan los niveles de energía y mucho más. Algunos productos ricos en estos probióticos pueden ser el kefir, el chucrut, el yogur y el queso crudo. No obstante, en general es bueno consumir productos lácteos orgánicos crudos si se produce mucho moco.

5. La piña y su corazón

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También la piña puede ayudar a reducir las reacciones alérgicas de la primavera. Lo consigue gracias a la enzima Bromelain que se encuentra en esta fruta, así como los altos niveles de vitaminas B y C. La recomendación es comer también el núcleo de la piña fresca madura, ya que tiene la mayor concentración de los nutrientes esenciales que se necesitan durante la temporada de alergias.

6. Vinagre, pero de sidra de manzana

vinagre

El vinagre de sidra de manzana ayuda a estimular el sistema inmunológico, a romper el moco y, además, contribuye al drenaje linfático. Lo recomendable es tomarlo tres veces al día de la siguiente forma: mezclar una cucharada de vinagre de sidra de manzana con otra de zumo de limón recién exprimido y una media cucharada de miel cruda local. Posteriormente, beber la mezcla.

7. Las verduras verdes, amarillas o naranjas

verduras

Mira el color de las verduras que hay en el plato. Lo recomendable para los alérgicos es que sean verde oscuro, amarillo o naranja. Éstas tendrán una mayor concentración de nutrientes. Lo mejor es comprar hortalizas orgánicas frescas como la acelga, que es alta en quercetina, la col, la remolacha o la zanahoria.

8. El salmón salvaje

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El salmón capturado en el medio silvestre es rico en vitaminas, ácidos grasos omega-3, minerales esenciales y, por supuesto, proteínas, que ayudan a los alérgicos a llevar mejor los síntomas de la enfermedad.

9. Las aves de corral y las carnes orgánicas

pollo

Al igual que en el caso del pescado, en las carnes es esencial que se apueste por proteínas limpias. Lo recomendable es comer aves de corral en libertad y carne de vacuno o cordero orgánicos alimentados con pasto.

10. Otros alimentos

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Además de todos los mencionados anteriormente, hay otros alimentos que se recomienda tomar durante las épocas de alergias, incluyendo el jengibre o el rábano picante. El jengibre puede ser particularmente útil, ya que ayuda a calentar el cuerpo y es antiinflammatorio.