Las redes sociales se han convertido en el mejor escaparate para mostrar al mundo las bondades de cualquier cosa. Los pueblos y comunidades no son una excepción. Ya sea a través de perfiles profesionales o con las experiencias que difunde cada vecino o cada turista, se construye una imagen cuya proyección es inabarcable. ¿Cuál es la de Asturias? ¿Cómo se ve el Principado con los ojos de las redes sociales? Esto es Asturias a través de Instagram.

1. El mar

gijon-llanes

El mar define gran parte del territorio asturiano: pueblos, playas y puertos, paisajes costeros. Por eso, no puede sorprender que sea protagonista absoluto de las fotos que se publican en la red social. Lugares como la playa de San Lorenzo de Gijón y la iglesia de San Pedro o el puerto de Llanes y los Cubos de la Memoria son buenos ejemplos.

GIJÓN:  https://www.instagram.com/p/BQdlDgWA_tp/?tagged=playasanlorenzo
LLANES: https://www.instagram.com/p/BQtQPTvhYAA/?tagged=llanes

2. La montaña

montana

El interior del Principado está definido por su marcada orografía, que ha dejado de ser un obstáculo para el desarrollo de muchas actividades para convertirse en un recurso muy atractivo para el sector turístico, que está apostando por el turismo de naturaleza y, en especial, por los deportes de montaña. De hecho, se ven muchas fotografías tomadas desde altas cimas de los Picos de Europa o la Montaña Central.

PICOS DE EUROPA: https://www.instagram.com/p/BQ1d3QdBr4x/?tagged=picosdeeuropa
SOBRESCOBIO: https://www.instagram.com/p/BQ05t9wjei9/?tagged=picoretri%C3%B1on

3. Historia

historia

Asturias acumula una larga historia, viva en los numerosos monumentos que salpican su territorio. Los hay religiosos, civiles y de todas las épocas y algunos se han convertido en auténticos emblemas asturianos. Por eso, son pocos los visitantes que se los pierden. El puente romano de Cangas de Onís o monumentos prerrománicos como Santa María del Naranco son buenos ejemplos.

CANGAS DE ONÍS: https://www.instagram.com/p/BQ3A1lYlKZJ/?tagged=asturias
NARANCO: https://www.instagram.com/p/BNm1KCajzeD/?tagged=naranco

4. Entre el cielo y la tierra: Covadonga

covadonga

Uno de los lugares de Asturias que requieren casi un día entero para disfrutarlo al máximo es, sin duda, Covadonga. Y es que concita muchos de los elementos que distinguen a la región. Eso se nota en las numerosas imágenes que se publican en las redes, tanto del Real Sitio como de los Lagos.

LAGOS: https://www.instagram.com/p/BQyHWI6Ar71/?tagged=covadonga
IGLESIA: https://www.instagram.com/p/BQv2DT0FwuF/?tagged=covadonga

5. Un paseo por Oviedo y Avilés

oviedo-aviles

Oviedo llama la atención a los turistas. Y no es solo su catedral, uno de los lugares más ‘instagrameados’ de Asturias. Sus calles y elementos tan característicos como las esculturas que las decoran son un auténtico reclamo para los turistas. También la Villa del Adelantado y su casco histórico resulta muy pintoresca, según las imágenes de la red social, tanto de día como de noche

OVIEDO: https://www.instagram.com/p/BQ3NO9BAyfd/?tagged=oviedo
AVILÉS: https://www.instagram.com/p/BQvahTrAIqx/?taken-at=1088801

6. Etnografía y modernidad

horreos

Tierra de contrastes, la dualidad de Asturias queda patente en la imagen que ofrecen las redes sociales. No es una cuestión de costa o interior, mar o montaña; también es evidente a través de su su arquitectura. Las casas tradicionales y, sobre todo, los hórreos y paneras, tienen un lugar destacado en las redes sociales, que también dan a conocer la singular arquitectura del Centro Niemeyer de Avilés, quizá el recurso más inmortalizado de la villa.

HÓRREO: https://www.instagram.com/p/BQn5A0SDznC/?tagged=horreo
NIEMEYER: https://www.instagram.com/p/BQDMHxAgDIM/?tagged=centroniemeyer

7. La gastronomía

cocina

Si de algo presume Asturias es de buena comida y las imágenes que se difunden en Instagram echan por tierra el refrán español: fotografías de fabada, quesos, sidra y también cocina de nuevo cuño son una constante en la red social. Además, suelen ir acompañadas de muchos ‘me gusta’.

GASTRONOMÍA: https://www.instagram.com/p/BQ21XzRlvvU/?tagged=asturias

8. Fauna

fauna

Los animales son otro de los elementos que definen la imagen de Asturias en las redes. Caballos o vacas, pastando en verdes prados, son uno de los elementos más fotografiados. Conforman bellas estampas, incrementan la idea del ‘paraíso natural’ y transmiten una profunda sensación de serenidad. Buena presentación.

FAUNA:  https://www.instagram.com/p/BQ3QTOejneL/?tagged=asturias
FAUNA: https://www.instagram.com/p/BQ2EMZqAStY/?tagged=asturias

9. Carreteras

carreteras

Las infraestructuras de Asturias dan muchos dolores de cabeza a quienes las utilizan a diario, pero hay que admitir que también crean paisajes muy atractivos. En especial, en determinadas épocas del año, cuando la frondosa vegetación protege las sinuosas carreteras asturianas.

 CARRETERAS: https://www.instagram.com/p/BQ3JA8eBCuz/?tagged=asturias

10. Fiesta

folklore

Las distintas fiestas y celebraciones del Principado también tienen su lugar en las redes. Uno de los elementos más destacados hace referencia al folclore: músicos y grupos de baile tradicionales son parte de la gran invitación virtual.

 FIESTA: https://www.instagram.com/p/BFv4qzABzsL/?tagged=folcloreasturiano